QUERIDOS ALUMNOS


He creado este espacio convencido de que son las letras nuestras mejores aliadas. Ellas nos educan, cuentan historias, informan y saben escucharnos cuando es nuestra alma la que habla.


A través de él nos comunicaremos, les pido que lo visiten regularmente, ya que publicaré temas de interés respecto a nuestras clases de Lengua y Literatura.


Gracias por el interés, que ustedes como alumnos, expresan en clase.


jueves, 13 de octubre de 2011

COMO ESCRIBIR POESÍAS

CÓMO ESCRIBIR POEMAS

No existen fórmulas oficiales para escribir versos o un poema pero sí ejercicios para desarrollar la imaginación y creación de versos a partir de palabras.
Todos los oficios requieren de ensayar y practicar una y otra vez con lo que se trabaja para que el resultado final sea como cada quien lo quiere. Para ello también es importante descubrir cuál es el fin que se persigue, por ejemplo si se quiere ser el mejor en el oficio que se practica, tener reconocimiento de la comunidad a la que se pertenece, mejorar la economía personal, etc.
El oficio de la escritura, como todos los demás, requiere de mucha práctica y de un plus, que es la lectura. Si se habla específicamente de la poesía, conlleva una mayor dificultad, pues este género puede o no gustar a muchos, por lo que el poeta o escritor tendrá que buscar a sus propios lectores.


Poema
Con las palabras, los poetas crean nuevos mundos, mundos plenos de imágenes auditivas y visuales que nos lo ofrecen para despertar en nosotros nuestra sensibilidad y placer estético.
La fuerza de la poesía radica en el mundo interior que se transmite, mediante la función poética y expresiva del lenguaje.
Generalmente, una expresión poética presenta las siguientes características:
 Está escrita en verso. 

 Presenta una estructura ordenada en estrofas. Los versos pueden presentar números de sílabas iguales o desiguales.

 Se presenta un hablante lírico que puede asumir una actitud:

 Apostrófica (se expresa hacia un tú). 
 Carmínica o de la Canción (se expresa un yo).
 Enunciativa (expresa el mundo interior de otro).

 Tiene ritmo y rima. La rima puede ser consonante, asonante o libre.

 Presenta figuras literarias, con este recurso se le otorga a las palabras nuevos sentidos y significaciones. Por ejemplo, personificación, comparación, metáfora, aliteraciones, reiteraciones, antítesis, etc. 

 Tiene un tema o motivo central que se desarrolla a lo largo del poema. 

Aplicación Práctica
Lee los siguientes textos poéticos que te proponemos.
El verde de las olas tomó el mar
del vaporoso óxido de cobre.
Con sus sulfuros vistió la camanchaca
la mortaja de sus sábanas de azogue.
Agua y fuego efervescente extraen
el cobre de la tierra triturada.
Al cerro, no los golpes lo combaten, 
Explosivos convulsionan sus entrañas,
y entre cardúmenes de polvo al aire alados
el mineral aflora grávido,
parido en trozos de montaña.
No de flores jardín tiene el desierto,
sino cobre concentrado
en láminas y barras.
¡Su rojo es color de fuego y lágrimas!

Juan de Dios Reyes Franzani

Yo llegué al cobre, a Chuquicamata.
Era tarde en las cordilleras.
El aire era como una copa
fría, de seca transparencia.
Antes viví en muchos navíos,
pero en la noche del desierto 
la inmensa mina resplandecía
como un navío cegador
con el rocío deslumbrante
de aquellas alturas nocturnas.

Pablo Neruda

Textos tomados de Chuquicamata Evocación Minera,
Alfonso Matamala A y Patricia Vitalich G,
Codelco-Chile, División Chuquicamata,
Chuquicamata, 1996.


Estrategias de comprensión de un poema
Antes de leer
 Identifica al autor del poema. Si lo conoces trae a tu memoria lo que sabes del poeta o poetisa.
 Haz un vistazo preliminar del poema y piensa qué imágenes te sugiere.
 Identifica la estructura que presenta: estrofas, número de versos, etc.
 Verifica si presenta versos rimados o no.
 Intenta develar qué tipo de hablante lírico se manifiesta.

Durante la lectura
 Léelo en voz baja e intenta regular el ritmo interno que éste propone.
 Realiza una lectura declamada, respetando su ritmo interno.
 Deja fluir tu imaginación y sensibilidad, especialmente cuando te presenten figuras literarias.

Después de la lectura
 Si presenta palabras que desconces, intenta deducir el significado por el contexto o consulta el diccionario.
 Selecciona las imágenes que más te gustaron.
 Identifica algunas figuras literarias que han utilizado los poetas en cada caso.
 Comenta con otras personas los aspectos que más te han llamado la atención del poema (el tema, la musicalidad, las figuras literarias, la estructura, la creatividad del poeta, etc.)
 Si lo deseas, ilustra algunas estrofas, versos o figuras literarias que allí se presentaron.
 Parafrasea algunos versos de estos poetas.


Estrategias para escribir un poema

Con el lenguaje poético, tú puedes realizar creaciones que adquieran forma de juegos de palabras, trabalenguas, greguerías, adivinanzas, preguntas, caligramas, jitanjáforas, acrósticos, odas, poemas, y así comunicar un mundo interior lleno de imágenes que conmuevan al lector.

Antes de escribir

 Lee distintas y variadas creaciones poéticas. 
 Selecciona un tema o motivo para desarrollar en tu poema.
 Recuerda palabras, expresiones, imágenes y formas poéticas que son de tu agrado y que se relacionan con el tema que has seleccionado.
 Define qué actitud tendrá tu hablante lírico.
 Determina si considerarás una rima consonante, asonante o libre.

Durante la escritura
 Deja fluir tus sentimientos, imaginación y creatividad.
 Utiliza los recursos que nos ofrece nuestro idioma para crear, por medio del lenguaje, sonidos, morfología, sintaxis, signos, etc.
 Recurre a las figuras literarias para darle expresividad a tu creación: metáforas, comparaciones, personificaciones, reiteraciones, etc.
 Si es necesario, organiza los versos en estrofas.

Después de crear
 Léelo y verifica si se cumplen los propósitos que te habías planteado inicialmente.
 Observa si la ortografía literal, acentual y puntual están correctas.
 Observa si la perspectiva del hablante lírico se sostiene durante todo el poema.
 Pásalo en limpio, escribiéndolo con buena caligrafía.
 Si lo deseas, diagrama en forma atractiva tu poema e incluye ilustraciones.
 Lee o publica tu creación.


Autores: Recrea Ltda

2 comentarios:

K.Timer dijo...

Esto me fue de mucha ayuda! Es genial...Muchas gracias.

K.Timer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.